Martes 3 de diciembre en Córdoba. Ya lo pasaron hasta por CNN. Saqueos, violencia, bah. Muchas cosas que decir al respecto.
1) Partamos de la base, de que la desigualdad social es algo con lo que acordamos todos los días. Que seamos eco-friendly, gay-friendly, que hagamos ferias de ropa usada, que digamos en las canciones que escribimos o cortos que filmamos lo que nos parece, NADA nos exime de nuestra responsabilidad en eso. Si no nos cabe la desigualdad social tenemos que hacer algo más al respecto. ALGO, simplemente. Me incluyo en este grupo porque soy consciente de que por más que no me guste y no acuerde con el sistema capitalista y sus consecuencias, no quiero una Cuba en Argentina. De hecho tengo pocas referencias de mi sociedad ideal. Hago lo que puedo, pero no es suficiente nunca. Y eso me hace responsable al menos en una milésima de que haya gente que viva en casas de cartón y con el 50% de su sueldo se compre zapas y celus. El que no se hace cargo y manda todo para arriba la está pifiando. Cada uno también tiene su cuota de responsabilidad.
2) Me quedé con ganas de saquear. Está bien, nunca me faltó nada, pero como buena exagerada, yo tengo mucho rencor de 'clase'. De clase media hija de padres emprendedores que fue a colegios y se relacionó toda su vida con clase alta, personas que tienen todo y quieren más, que tienen uno y quieren dos, tienen dos y quieren cinco, tienen cinco y quieren diez. Personas avaras, que te tratan de rata porque no queres gastar más de lo que podés. Gente que no entiende directamente que tengas un límite de gasto. Entonces sí hubiera saqueado, pero también con un criterio de selección minucioso, sólo aquellos locales que nos roban diariamente y que a pesar del saqueo podrían haber seguido adelante. Como por ejemplo: shoppings, carrefours, disco y porqué no (si se hubiera puesto mas oscura la movida) casas de empresarios y políticos funestos. Y por las dudas aclaro, esto en un panorama ideal de que me hubiera avivado con tiempo y estuviera en el lugar y momento exactos, porque al ser lo que soy tampoco sé si me hubiera atrevido así como así. Pero sí aprovecho la ocasión para confesarles que más de una vez soñé despierta y deseé poder saquear locales. Conseguirme una cámara, una compu, un tele y algunas cosas del súper. Y ya que estamos unos Chandon no vendrían mal tampoco.
3) Esto se debe entender por el punto anterior, no me parecen mal algunos saqueos. Por ejemplo dicen que iba un señor y señora con un niño, llevando una pelopincho y nada más. El niño con la sonrisa más grande del mundo. Pero sí! Que se lleve la pelopincho carajo! A quien le molesta eso, es porque no le entra en la cabeza que hay gente que labura 10hs por día para llegar al alquiler, el pan, el arroz, la coca retornable y la escuela. Tampoco siento pena alguna por tienda fuencarral.
4) No me pareció tan grave los que saqueaban tiendas, como quienes querían directamente asesinarlos. Nuevamente, yo hubiera puesto un filtro político a los locales que se saqueaban. No hubiera saqueado un pobre chino o un localucho de un barrio que le cuesta llegar todos los meses a sacar alguna ganancia. Pero de ahí a matar a pedradas a una persona, hay una distancia MUY amplia. Yo no vi ningún saqueo además, sólo vi a los vecinos de Nueva Córdoba enloquecidos apedreando a TODAS las motos que pasaron. Podría haber sido cualquier persona porque entiendo que algunos no hayan dimensionado la gravedad de lo que pasaba, porque de hecho como hasta las 00 de la noche, yo no me rescataba de que la cosa iba jodida enserio. Pero, por las dudas los vecinos tiraban con piedras (no de las de la calle, vi piedras muy grandes que si le daban en la cabeza a alguna persona la mataban por contusion o derrame interno o algo asi). Y cuando las motos se iban, los vecinos practicaban movimientos de samurai de las películas con sus palos (no es joda, había muchos pibes tipo rugbier, grandotes, que se sacaban fotos en poses locas con sus palos).
5) Reitero por si no quedó claro: Choro es carrefour, disco, De la Sota, los canas mismos, etc. NO una persona que labura en un lugar de mierda, que jamás se planteó la posibilidad de "estudiar lo que me va a hacer feliz" ni todas esas paparruchadas que hacemos nosotros los clase media. Y sí, laburan, porque el dinero no aparece mágicamente y ya sea para los pañales o para escabiar, el dinero se hace trabajando o robando a lo grande, lo cual requiere complicidad de personas con poder, como pasa muchísimas veces en robos a casas que el cana del barrio les avisa a los pibes que la flia tal se fue de vacaciones. Decime si es peor el tipo que recibe ingresos de nuestros bolsillos de nuestros impuestos para cuidarnos y al contrario, ayuda a la 'delincuencia' y cobra comisión, o el pibe que vive la vida que le tocó sin hacer nada para cambiarla porque es más fácil hacer arreglos con el cana.
6) No me da verguenza por como nos vean en los otros países. Mas bien me da verguenza que haya gente que le da verguenza eso, antes que el accionar de las instituciones en esta situación.
Seguramente a muchos mi opinión les parecerá una mierda porque me hago la defensora de 'negros de mierda', pero la verdad es que no los defiendo, si no que los prefiero antes que a todos los pendejos nenes de mamá fachos que tienen todo para aprender, desarrollarse, ir a la universidad, hacer un mundo mejor, y lo único que quieren es hacer la mayor cantidad de plata posible y después culpan a otro que no tuvo las mismas posibilidades por ir a chorearles. Y la verdad es que no entiendo como no sienten que la violencia la genera obviamente por un lado el capitalismo, pero además las instituciones, presentes también en el comunismo, que son una más de forma de poder y como tal jamás salen afectados por ningún conflicto ya que su labor se limita a un escritorio con papeles. Me da asco y ganas de matar imaginarme a un grupo de funcionarios del gobierno y abogados de la policía mirando TV en una mesa gigante esperando el momento justo para decir, "bueno, hablemos del salario de esta gente", el momento en que todo estaba por convertirse en guerra civil más o menos y los pelotudos ahí negociando cordialmente. Entonces yo me siento responsable de lo que pasó, asqueada por las instituciones y la burguesía que incluso yo misma llevo dentro, y con ganas de saquear a los verdaderos choros, los multinacionales multimillonarios.
Eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted acaba de escuchar parte de la conversación casi interminable conmigo misma que durará toda mi vida y cuyo archivo comparto con la nada virtual. Siéntase libre de opinar del tema en cuestión.