viernes, 10 de diciembre de 2010

Estudios sobre la Histeria vol.III

Ayer mi amiga *Erica me contó sobre la movida de los facebooks truchos. Dice ella que tiene uno con varias chicas, que ella solo lo usa para espiar al ex y que son más comunes de lo que parece. Curioso, yo me acuerdo de las direcciones de mail truchas y despues también fue furor el fotolog trucho, pero facebook también? Aparentemente, varias 'personas' que yo tenía agregadas eran truchas, me contó que algunos se ponen de acuerdo entre ellos para firmarse los muros y pasar desapercibidos.
''Y como es eso de tu ex?'' le pregunté yo, valla uno a saber porqué una persona hace semejante idiotez! (si existe un paso más abajo de leerle los mensajes del celu cuando está en la ducha, ese es el de espiarlo via facebook trucho). ''No sé, al principio quería agregarla a su actual sin que hubiera problemas, lo agregué a él y hasta nos terminamos tirando onda! Yo puse que me gustaban un par de fotos suyas y al toque me empezó a agitar.. me embola y me da gracia a la vez ver que le tira onda a un montón de minitas que no conoce y a mi hasta me dijo de conocernos! Le encantan todos los comentarios que hago y los videos que subo pero yo en la vida real no le encanto...'' O sea que el facebook trucho es un arma de doble filo. ''Si el supiera...'' y no termina la frase. Si el supiera, qué? se daría cuenta lo divina que es y volvería a sus brazos arrepentido ? naaaaaaaaaa. Pensaría 'qué pendeja' y otro motivo más para odiarla.
En esta edición de 'Estudios sobre la Histeria' vemos otro disparador interno, no tan explosivo como la ira y quizás por eso más destructivo aún: el rencor.
La histeria humana no tiene fin, surge de lo más oscuro de cada uno y se transmite positiva o negativamente, enferma o sanamente, dominada o descontroladamente hacia el exterior. El rencor surge de un dolor muy grande y un sentimiento de victimización por él. Cuando uno siente que 'no tiene la culpa' ni merece tal sufrimiento, comienza a generarse una clase de odio callado y sutil pero poderoso contra quien nos haya hecho sentir así. Si uno es orgulloso padecer el rencor es todavía más corrosivo porque uno no puede analizar objetivamente el porqué se siente tan mal ni mucho menos aprender de la experiencia.
Frente a todo dolor siempre es importante analizar lentamente y en quietud personal la parte que le toca a uno y qué puede aprender. En el caso del ex novio de mi amiga *Erica, él es orgulloso, tiene rencor, siente frustración y se cerró a muchas cosas por el simple hecho de haber sido lastimado. No puede recordar los buenos momentos, ni pasar en limpio lo lindo dejando que lo triste sea unicamente un aprendizaje. El tiene una única conclusión: es una pendeja.
El rencor distorsiona todos nuestros recuerdos pasados, nos hace sentir las víctimas indiscutibles y nos fermenta un odio y una frustración que acompañados por el orgullo pueden hechar raíces, seguir creciendo y nunca desaparecer. Y piensen, una vida de rencor, sintiendo que merecíamos algo más, algo mejor, sintiendo que fuimos tras eso que deseábamos y todo nos desilusionó y nos traicionaron y nos dejaron solos. Vivir así y encima por elección propia sin la posibilidad de abrirnos al análisis y de ver realmente qué pasó y qué puedo hacer al respecto, es como vivir ciego y sordo voluntariamente. El rencor lo vuelve pendejo a él.
Y del otro lado quizás mi amiga sintió la culpa de generarle toda esa histeria triste y desolada y enojada e intentó abrirle los ojos, pero cuando no hubo respuesta decidió hacer el cambio por sí misma y para sí y liberarse de toda esa inquietud innecesaria y seguir su camino recordando sólo los buenos momentos. Quién es el pendejo ?

Nota(*): los nombres han sido modificados de su versión real para protección de los testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted acaba de escuchar parte de la conversación casi interminable conmigo misma que durará toda mi vida y cuyo archivo comparto con la nada virtual. Siéntase libre de opinar del tema en cuestión.