viernes, 23 de octubre de 2009

Córdoba.


A raiz de mi mala experiencia en los aires de la ciudad ('mala' experiencia, digamos, no satisfactoria) empece a apreciar más la ciudad de Córdoba. Resultó ser que no es tan mala, ni tan fea, ni tan cerrada, ni tan corta, ni tan tonta como pensaba. Saben que resultó? Resultó ser que yo pensaba que la ciudad de Córdoba es así, porque en muchos casos es excesivamente tradicional, pero además había confundido el pueblerinismo de la facultad con la verdadera escencia cordobesa. Una boludez a culaquiera le puede pasar no? Yo pensaba que Córdoba era así, porque había conocido gente muy tradicional y pulcra que me daba una imagen patética y mediocre. Pero así son los pueblos, no cordobita. Los pueblos (no quiero generalizar porque está muy mal y ya lo aprendí pero me refiero al común de los pueblerinos que asisten por ejemplo a la facultad de cordoba) tienen esa gente cuya mayor aspiración es tener una carrera, un trabajo aproximadamente decente, un esposo y una familia. Lo cual aclaro, no me parecen aspiraciones bajas, o fáciles, o cómodas ni insuficientes, pero son muy acotadas. Pudiendo tener tantas metas esa gente solamente quiere vivir la vida que vivio su mama y su abuela y así. Entienden? Por darles un ejemplo, yo entré en traductorado de italiano esperando encontrar gente con mente abierta, gente dispuesta a conocer, a explorar otra cultura, gente que le gusta viajar o al menos socializar con extranjeros (ponele), en fin, gente dispuesta al flai. Y en vez de eso me encontre con un 50% de mujeres de pueblo que querían un título de profesorado para volver a su pueblo a impartir la enseñanza de idiomas. Pudiendo hacer tanto con esa carrera ellas solo querian ir a su pueblito a ser 'la profesora de italiano' (es como un status alto en un pueblo donde hay maximo tres profesoras de ingles supongo). Y yo dije osea 'GUAT DE FAC AMAI DUIN JIR?' porque ademas habia otro 40% de mujeres que eran VIEJAS y sus aspiraciones eran practicamente nulas. Esta bien, hacian la carrera para ser un poco mas cultas, pero daba la casualidad que eran todas las viejas una manga de ñoñas que lo unico que hacian era competir a ver quien pronunciaba mejor la doble Z. Te das cuenta? Cualquiera. un 10% de gente copada que tampoco aspiraba a irse de Córdoba osea que no habia ni UNA persona que cumpliera la MITAD de mis expectativas. Tristísimo. En fin, yo pensaba que Córdoba era eso.
Pero no.
Córdoba es un lugar donde -fuera de las familias tradicionales- tenemos gente que le gusta el barrio, la tranquilidad, que aprecia las pequeñas cosas de la vida y disfruta al máximo hasta la mas minima oportunidad. Gente que se contenta con un pequeño esfuerzo de los demas. Me pareció tan lindo encontrarme gente así, y cuando me di cuenta de que Córdoba era así tambien me senti muy aliviada. Córdoba está llena de gente que por ser así vive haciendo esfuerzos para ampliar la cultura de la ciudad o para hacerla llegar a todos. Gente como los que organizan el cineclub, o los espacios musicales publicos, o determinados boliches que tienen movidas mas interesantes y distintas, como los que organizan la movida skater o graffitera o underground, etc. Hay una gran vida cultural que estaba viendo sin darle importancia y ahora me doy cuenta que es tan amplia, tan rica, solamente que esa gente no es histerica y espamentosa como los de la gran ciudad SO WHAT? no hay tal diferencia, por mas que esta no sea una gran ciudad, por mas que aca no lleguen muchas cosas copadas, los que estan aca se rompen el orti tratando de explotar al maximo lo que hay y de traer y mostrar todas esas cosas que les gustan. Me parece bárbaro y no puedo creer que no me hubiera dado cuenta antes.
La única diferencia es que yo soy como Buenos Aires, no como Córdoba. Pero ahora que me gusta Córdoba, ahora que la conosco bien y la entiendo y la veo en su totalidad como realmente es, pienso que quizás sí podría hacer mi vida acá, me gusta esta tranquilidad y hay muchas cosas que no quiero dejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted acaba de escuchar parte de la conversación casi interminable conmigo misma que durará toda mi vida y cuyo archivo comparto con la nada virtual. Siéntase libre de opinar del tema en cuestión.