domingo, 23 de agosto de 2009

Atrévase a Soñar!............


.......decía el nombre de la revista numero 31 (creo) de Atypica. Pero fijese usted amigo, decirle a alguien 'Señor, atrévase a soñar!' no es poca cosa. Soñar como accion concreta nos remonta al momento de dormir, donde uno procura producir en el inconsciente de su mente las cosas que no puede vivir porque: a) son imposibles -o al menos eso cree-, b) son demasiado disparatadas -o al menos eso cree-, ó c) le dan pudor/ verguenza/ pena -o al menos eso le han hecho creer-. Eso denominaría yo como un 'Sueño'. Consultemos otras fuentes----¬

(Wikipedia): "El vocablo sueño (del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Para el acto de soñar existe la palabra específica ensueño, aunque suele utilizarse también la genérica (tener un sueño = soñar). El adjetivo correspondiente a ensueño-sueño es onírico (del griego ónar, "ensueño"). Por analogía con el ensueño -que cumple a menudo fantasías del durmiente- se llama también sueño a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona. El sueño, en cuanto acto de dormir, es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos."
+
(Aristóteles): "Vigilia y sueño formarían un par complementario, como movimiento y quietud: dado que no es posible un movimiento o una acción constantes e ininterrumpidos, es necesario, como vemos que ocurre, que dejen lugar al reposo o la inacción para poder ser reanudados más tarde. La razón de ser del sueño sería, pues, la de interrumpir los procesos de la vigilia al objeto de que el individuo, hombre o animal, pueda reponer fuerzas y regresar al estado de vigilia. En tanto que suspensión del dicho estado, el sueño consiste en una interrupción de la sensibilidad, pero no en un entumecimiento de cada sentido particular, sino de la facultad por la que nos apercibimos de que estamos sintiendo con éste o aquél sentido, es decir, el sentido o sensibilidad común, cuya sede es el corazón. Los ensueños constituirían asimismo una afección del sentido común, y vendrían a ser como un espejismo que padeciera el mismo, en la medida en que durante el sueño, según Aristóteles, ni los sentidos perciben verdaderamente ni hay consciencia de estar percibiendo, pese a lo cual parecería que efectivamente hay percepción sensorial y la engañosa creencia de que se está percibiendo algo."

Y bien? No me parecen definiciones muy correctas para el Sueño (o Ensueño segun se distingue en esta teorización de la palabra), sino más bien un modo de confundirse en la maraña de palabras en latín, griego y demás cosas que se ven solo en diccionarios; o bien un modo de confundirse en la maraña de palabras que dichas de cierto modo lo hacen sonar a uno más inteligente (y le concedo a Aristóteles mi respeto por haber pensado tanto el orden en que iba a poner esas palabras para explicar lo que opinaba). Sí, mas bien para confundirse y soñar con palabras que vuelan por los aires y cuando pasan filosas por al lado mio me cortan el pelo sin querer y me largo a llorar. Despues me agarra un trauma en la psyché y en la mente y no vuelvo a soñar nunca más porque me da miedo. Estoy segura que no queremos en el mundo definiciones de este tipo que nos hagan vivir mal y soñar peor.
De este modo comprobamos que mi definición del Sueño (lo que sería el Ensueño dicho más técnicamente) es bastante más agradable y fácil de digerir que las del internet o los antiguos pensadores. Entonces, si yo le digo a un señor que se atreva a soñar, por más que no utilice las definiciones de wikipedia o Aristóteles (que podrían espantarlo terriblemente), le estoy diciendo -desde mi punto de vista- que de rienda suelta a sus ideas más privadas, íntimas, secretas y quizás hasta prohibidas, perversas, maquiavélicas, etc de cualidades por las que uno deja de decir las cosas en voz alta.

Bien, lo pienso denuevo. Sugerirle a ciertas mentes que se atrevan a soñar quizás podría llevarnos al caos total. Pero bien repienso a su vez mi definición. Un Ensueño entonces sería -en mi opinion- una producción mental inconsciente de cosas que creemos no poder realizar durante el momento de vigilia, que están relacionadas con el propio contenido álmico (léase: del alma). Ok, en ese caso y dependiendo el señor le diría 'Atrévase a soñar' o bien 'Atrévase a soñar sin lastimar a nadie'. Y todos contentos.
Creo que el señor en cuestión debería atreverse a soñar porque es una acción placentera que, en el caso de que terminara por hacerse realidad, haría sentir feliz, satisfecho, realizado, alegre, etc a cualquier ser humano con el alma más o menos sana (siempre y cuando su producción mental sea satisfactoria también). De este modo, soñar sirve para proyectar, ilusionarse, recrear la mente y el alma, descansar el cuerpo, vivir de algun modo lo que creemos no poder vivir en la 'realidad', etc.
Finalmente les dejo este lindo texto de quien sea el responsable de mi capacidad, creatividad y ganas de soñar---¬

(Walt Disney): "Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar... Decidí no esperar a las oportunidades, sino yo mismo buscarlas. Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución. Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis. Decidí ver cada noche como un misterio a resolver. Decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz. Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades. Y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos. Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar... Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui. Me dejó de importar quién ganara o perdiera... Ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer. Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima... Sino jamás dejar de subir. Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo". Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento... "El amor es una filosofía de vida". Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente... Aprendí que de nada sirve ser luz sino vas a iluminar el camino de los demás. Aquel día decidí cambiar tantas cosas... Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad. Desde aquel día ya no duermo para descansar... Ahora simplemente duermo para soñar..."
Señor, Atrévase a Soñar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted acaba de escuchar parte de la conversación casi interminable conmigo misma que durará toda mi vida y cuyo archivo comparto con la nada virtual. Siéntase libre de opinar del tema en cuestión.